Edición 20Experiencias institucionales

#Estamos de festival

Silvia Perlado Perez, Coordinadora de Programas Educativos en Fundación Santillana España, escribe sobre la importancia de la lectura en niños y jóvenes y destaca que las nuevas generaciones le prestan gran atención a la lectura, hasta el punto de convertirse en una de sus actividades favoritas en sus ratos libres. Por esa razón, destaca la relevancia del Festival Iberoamericano de literatura infantil y juvenil y hace un recuento del éxito que han tenido las ediciones anteriores de estos encuentros en diferentes países.

La lectura es la actividad preferida de tiempo libre para los miembros de la Generación Z o centennials, es decir, los nacidos entre 1996 y 2010. Las tasas de lectura son mayores para la Generación Z, y un mayor porcentaje disfruta más de la lectura que de practicar videojuegos online o revisar sus redes sociales. Más de un cuarto de ellos (27%) afirma que la lectura es una actividad principal, después de escuchar música (37%). Así lo asegura, el estudio Nielsen Generational Lifestyle Survey (primer trimestre 2015).

La Generación Z son los niños y jóvenes de hoy en día, aunque ya se habla de la Generación Touch, para los nacidos entre 2003 y 2020. Lo que define a estas generaciones es el haber nacido con un Smartphone bajo el brazo, por lo que sus hábitos y estilos de vida se ven condicionados. Esta generación se caracteriza por ser global, realista, autodidacta, no diferencian entre el mundo online y offline, prefieren lo visual, por lo que sus redes sociales preferidas son YouTube, Snapchat o Vine.

En temas de lectura, aunque han nacido conectados y se sienten cómodos con el formato digital, les llama la atención reconocer los beneficios del formato físico. Las historias son más importantes que el formato. Se sienten atraídos por las nuevas formas de leer, por ejemplo, a través de libros proyectados en las paredes, así, cuando están acostados en la cama pueden mirar hacia arriba y leer el libro desde el techo. Están más implicados y comprometidos con la lectura en los hogares que en la escuela. En resumen, aunque el formato es lo menos relevante para ellos, valoran la experiencia de la lectura, el contenido de la historia y los elementos visuales.

En este contexto cambiante la Fundación Santillana se plantea de qué forma puede trabajar y ayudar a estas nuevas generaciones en el fomento de la literatura infantil y juvenil, cuya misión es iniciar a los niños en su relación con el mundo de los libros. Estos libros que les sirven para aprender y, también, para vivir, a través de ellas, enriquecedoras experiencias que les ayudan a conocer y comprender otros mundos reales o imaginarios. Podemos afirmar que la lectura es un factor esencial en el desarrollo de la personalidad y en la construcción del carácter de los niños y jóvenes.

Por ello, en 2016 la Fundación Santillana apostó definitivamente por poner en marcha, junto con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, concebido con una serie de singularidades que le hacen diferente a otras experiencias:

  • Su proyección iberoamericana, tanto por sus participantes como por las sedes donde se organiza. En 2016 las sedes fueron Bogotá (Colombia) y Valladolid (España). Para 2017 el festival se celebrará en Buenos Aires (Argentina) y Alcalá de Henares, Madrid (España).
  • Con actividades culturales, de tipo teatral y musical, así como debates entre expertos, presentación de experiencias de éxito y conferencias de especialistas de alto nivel. Además, de talleres sobre escritura e ilustración para niños y jóvenes, y encuentros virtuales sobre las nuevas formas de lectura digital.
  • Y un Festival para todos: escritores, ilustradores, editores, bibliotecarios, comunicadores, docentes y padres que contribuyen incesantemente a crear nuevas generaciones de lectores. Pero sobre todo, para niños y jóvenes y para todos aquellos que comparten como lengua común el castellano: un valioso patrimonio que une a más de 500 millones de personas de un lado y otro del océano.

El primer festival: Somos lo que leemos

La Fundación Santillana comparte la afirmación de Borges, quien aseguró que “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”, ya que la lectura es un factor esencial en el desarrollo de la personalidad y en la construcción del carácter de los niños y jóvenes.

Bogotá fue la ciudad elegida para celebrar el Primer Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil y contó con el apoyo de la Presidencia de la República, de los Ministerios de Educación y de Cultura a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, el Centro del Libro de la UNESCO, OIJ y BID, entre otros.

Previo a la inauguración, en el evento se presentaron los entremeses cervantinos: La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas, del Teatro Colón y la Compañía Nacional de las Artes.

El presidente Juan Manuel Santos, fue el encargado del discurso inaugural en el que destacó la importancia del fomento a la lectura durante la primera infancia. Está convencido de que si los niños leen tendrán más posibilidades de ser felices. A continuación, junto a la primera dama, María Clemencia de Santos y el expresidente Belisario Betancur, compartieron una lectura dramatizada con todo el público que asistió al evento.

En Bogotá se apuntaron interesantes reflexiones sobre la importancia de la lectura en edades tempranas y su consolidación en jóvenes y adultos. Se analizó la lectura como parte del proceso de construcción de la vida de un ser humano; sobre la tecnología como herramienta para formar lectores más reflexivos; sobre el futuro del libro digital y si puede ser una vía para incentivar a los más pequeños a leer; y, sobre cómo se puede, desde la escuela, ayudar a niños y jóvenes a convertirse en lectores atentos, reflexivos, críticos, para que las lecturas que hagan los obliguen a pensar, para que sean más conscientes de lo que les sucede cuando leen, y para que sepan discriminar a la hora de seleccionar lo que leen. Se presentaron experiencias de éxito como los clubes de lectura de las bibliotecas de Comfenalco, el programa Pásate a la biblioteca escolar o prácticas exitosas en otros países como España o Chile en temas relacionados con la promoción de la lectura.

El Festival de Bogotá se cerró con la participación de más de 2.000 asistentes y más de 2.000 personas que se conectaron durante los dos días al streaming para seguir el evento en directo. Con una gran cobertura informativa tanto de medios impresos, digitales y audiovisuales.

El segundo festival: Lo que leemos condiciona nuestra vida. Javier Cercas

No es casualidad que Valladolid fuera elegida como sede para el segundo festival y se celebrasen actividades descentralizadas en el resto de provincias de la Comunidad de Castilla y León. En los resultado PISA en competencia lectora Castilla y León, obtiene 522 puntos, esta puntuación es superior a la de todas las comunidades autónomas. En el ámbito internacional es la 4.ª mejor puntuación por detrás de Singapur (535), Canadá (527) y Finlandia (526), y sin diferencias estadísticamente significativas con estos dos últimos.

El Festival que contó con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y la Consejería de Educación, se celebró los días 22 y 23 de noviembre en el Auditorio Miguel Delibes. El número de asistentes estuvo cercano a los 2.000 y contó con una gran difusión en redes rociales. Se realizaron más de 2.000 publicaciones con más de 4 millones de impresiones y el hashtag #EstamosDeFestival fue TT (trending topic) en Twitter durante casi 7 horas.

En esta edición del Festival fueron muchos los aspectos que se apuntaron en torno a la literatura infantil y juvenil: el papel de la lectura en el currículo educativo, competencia lectora y éxito educativo, la “maldición” de las lecturas obligatorias, lectores digitales y los nativos digitales, plataformas de lectura social, estrategias de los medios de comunicación especializados para acercar los libros a niños y jóvenes, experiencias como la Villa del Libro de Ureña, Bibliobús Escolar, el club de lectura virtual de la Biblioteca Municipal de Dueñas o Ilustralaguna de la Biblioteca Municipal de Laguna de Duero, entre otras.

Los jóvenes y no tan jóvenes, disfrutaron con #estonoesunamesa, en el que Sebastián G. Mouret impartió en directo un taller sobre cómo crear una canal Booktuber. El movimiento Booktuber, iniciado en 2012, es una comunidad en YouTube, donde personas de diferentes edades, principalmente jóvenes de entre 15 y 25 años, suben videos dando opiniones o recomendando libros que les hayan gustado. Sin embargo, lleva asociado una serie de elementos y características estéticas. No hay nada al azar. Lo que parece un video espontáneo, sin mucha producción, lleva detrás un trabajo de montaje y edición. El escenario suele ser la habitación del Booktuber, o una estantería de fondo con libros, o el rincón de lectura favorito. Suele utilizar un lenguaje directo, espontáneo acorde al que utilizan sus fans. En cuanto a los formatos son diversos: la reseña, donde el Booktuber hace la crítica de las grandes líneas argumentales de algún libro que le ha gustado; Wrap Up, que se trata de breves comentarios sobre todos los libros leídos en un período determinado, por ejemplo, en el último mes; y el Book Tag que es una especie de juego que realizan los Booktubers entre ellos y consiste en relacionar un libro, serie o personaje que hayan leído, con una palabra, frase o situación de acuerdo a la temática; entre otros muchos formatos.

Por tanto podemos afirmar que ya es una realidad que además de la prescripción del librero, bibliotecario, la promoción del libro se está completando con las recomendaciones que se están produciendo en estos nuevos espacios digitales para que los lectores encuentren su próxima lectura.

En 2017 el Festival tiene dos nuevas sedes: Buenos Aires (Argentina) y Alcalá de Henares (España).

El tercer festival: La lectura como trampolín de vida y futuro para el joven lector. Arturo Pérez Reverte

Durante los días 25 y 26 de septiembre de 2017 tendrá lugar en Buenos Aires el Tercer Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. El lugar donde se celebrará es el CCK, espacio para artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones, que fue inaugurado el 21 de mayo de 2015 y está ubicado en el edificio que fuera anteriormente sede del Correo Central de Buenos Aires. Es considerado el más importante en tamaño de América Latina y el tercero a nivel mundial.

En este escenario se celebrará la fiesta de la lectura, con actividades, talleres, espectáculos y paneles. Se reflexionará sobre cómo estimular a las nuevas generaciones de niños y jóvenes a que no pierdan el hábito de la lectura; sobre lectura inclusiva; sobre las nuevas formas de leer y escribir (narrativas transmedias y crossmedias); experiencias de éxito, etc.

La conferencia inaugural del Festival será dictada por el escritor Arturo Pérez Reverte que actualmente se dedica exclusivamente a la literatura, tras veintiún años como periodista en prensa, radio y televisión. Es miembro de la Real Academia Española. Estamos convencidos de que con sus palabras inspirará a todos los asistentes.

El cuarto festival: En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia. Miguel de Cervantes

La sede para la celebración de Cuarto Festival es Alcalá de Henares (Madrid), ciudad Patrimonio de la Humanidad y la que vio nacer a Miguel de Cervantes. Se celebrará los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en tres escenarios históricos: Museo Arqueológico Regional, Corral de Comedias y la Universidad.

Alcalá de Henares cuenta con un gran recorrido en la promoción de la literatura infantil y juvenil, ejemplo de ello es el Premio Cervantes Chico que distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico.

Otra experiencia de éxito ha sido la publicación de El Tercer Quijote, un proyecto iniciado el año pasado con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Consistió en la elaboración de una novela con la referencia de El Quijote, a partir de un hilo argumental propuesto y elaborado por alumnos de 5.° y 6.° de primaria. Participaron 837 alumnos, 58 profesores y 10 escritores profesionales. Finalmente, la obra se publicó con 29 capítulos, todos ellos independientes y autoconclusivos, a la manera del propio Quijote cervantino que lo inspiró.

La lectura infantil y juvenil, un acto complejo y rico

 

El Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil quiere contribuir a promocionar este sector de la creación literaria que cuenta con un gran valor y una importante proyección con tres vertientes muy claras, como se concluyó en el Encuentro Internacional de formación de lectores en la primera infancia, organizado por Santillana en Bogotá en 2012: social, la lectura se integra en el ámbito familiar, es un acto de amor: los padres enseñan a sus hijos a leer y les leen cuentos; educativo, gracias a la lectura el niño aprende y le permite aprender a lo largo de toda su vida; y, cultural, gracias a la lectura el niño accede a mundos desconocidos, a posibilidades de disfrute, de comunicación y de conocimiento.

Silvia Perlado Pérez

Coordinadora de Programas Educativos en Fundación Santillana España.

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