Edición 12Innovación

Educar para la innovación, innovar para la educación

En los años 70, hablábamos sobre el choque del futuro, pero hoy enfrentamos el choque del presente —un mundo volátil, inmediato, basado en la tecnología, que está lleno de frecuentes sorpresas desagradables y problemas difíciles de resolver.

¿Qué se necesita para tener éxito en un mundo así, para impactar, para dejar una hue lla, para encontrar un propósito y cumplir expectativas? Creemos que se requiere una nueva serie de habilidades de vanguardia, de punta: estas incluyen la habilidad de crear y gestionar la creatividad de otros; comunicarse de manera empática; ser un catalizador proactivo; colaborar con una amplia gama de compañeros, los cuales son diversos, globales y siempre cambiantes; innovar y cultivar la inteligencia emocional necesaria para liderar e inspirar a otros. Necesitamos adelantarnos y sacar ventaja para poder hallar sentido, encon trar un propósito y alcanzar el éxito.

Hoy en día, las comodidades de la producción en masa y la jerarquía ya sea en el mundo de los ne gocios, el gobierno o la educación— se están evaporando mientras nos dirigimos a un mundo de resultados impredecibles y sorpresas estratégicas. Se ha abierto un abismo entre lo que lo estudiantes están aprendiendo y lo que necesitan saber

A nivel mundial, hay una brecha creciente entre la habilidad de la sociedad para producir estudiantes graduados y las oportunidades para proporcionarles empleos de calidad. La razón de esto no es difícil de entender. El proceso tradicional de la educación es jerárquico y autoritario 6l proUesor “sabelotodo” presenta el conocimiento desde el frente del salón, frecuentemente en un formato de conUerencia =os estudiantes, como trabajadores de una fábrica, usualmente están mirando al frente mientras tratan de absorber y memorizar esta información. La evaluación consiste generalmente en tomar exámenes que miden las habilidades de los estudiantes para recordar hechos concretos. Muchas escuelas incluso están organizadas como fábricas con horas, actividades y normas de comportamiento estandarizadas.

¿Es de extrañar que los graduados de secundaria e instituciones de educación superior salgan con las habilidades que están estrechamente alineadas con la educación que han recibido? Ellos son expertos en ingerir conocimiento, memorizarlo y luego regurgitarlo en los exámenes.

Entonces uno mira el mundo y lo que este necesita. Hoy, las maneras tradicionales de hacer las cosas están siendo alteradas más rápida y dramáticamente que en ningún momento en la historia. Lo que la sociedad necesita son personas que tengan la capacidad de generar enfoques frescos para solucionar los problemas actuales, que creen nuevas fuentes de valor, que comuniquen efectivamente, piensen y se comporten como emprendedores, que colaboren exitosamente —no sólo local, sino globalmente—. La inteligencia cultural y global debe estar a la par con la inteligencia emocional.

En cambio, lo que uno ve en el mundo es desempleo juve nil y, aún más preocupante que esto: la imposibilidad de encontrar empleo. En China, por ejemplo, el desempleo es casi el doble de la población adulta. En Corea, una sociedad conocida por sus valores confucianos y el énfasis en educación, la situación es similarmente grave >uchos jóvenes coreanos no pueden encontrar trabajo incluso después de todos sus esfuerzos para aprender lo que más pudieran en los programas extraescolares. Sin mencionar la desastrosa tasa de desempleo de países como España, la cual parece estar sobre el 50 por ciento.

Estos problemas son un síntoma del contrato social inválido en la educación. La sociedad reta a los jóvenes a ser excelentes en los términos del sistema tradicional de educación. Por lo tanto, ellos no salen preparados para enfrentar el mundo laboral y las exigencias reales del siglo 21, donde se valoran altamente la temporalidad y no la permanencia, los ascensos laborales y no las ocupaciones monolíticas, y el emprendimiento y no la conformidad.

i misión personal ha sido empoderar a los jóvenes con nuevas habilidades para que ellos estén listos y preparados para enfrentar las complicadas exigencias del siglo sr Jo veo a los jóvenes como el mejor y más subutilizado recurso del planeta Aunque algunos estudiantes tienen acceso a disciplinas como el alfabetismo digital y el emprendimiento, creo que hay una gran brecha entre la disponibilidad de experiencias de aprendizaje relevantes —la mayor parte de ellas por medio de programas de MBA, maestría en administración de empresas, programas de posgrado o capacitación laboral— con relación al apetito, deseo y ansia de los jóvenes para aprender estas habilidades 4reo que incluso un niño de 11 o 12 años puede aprender cómo aplicar los principios de diseño o cómo iniciar un negocio.

Por esta razón desarrollé EdgeMakers, un sistema de aprendizaje compuesto por tecnología y materiales curriculares que tienen el objetivo de aumentar la empleabilidad de los jóvenes y sus habilidades para tener éxito en la vida. También pretendemos equipar a los jóvenes para enUrentar un mundo que es altamente tecnológico y global, un mundo que premia, tanto la habilidad de ser proactivo como de unir la innovación y el emprendimiento con un propósito.

En la siguiente década seremos testigos de una convergencia de disciplinas que crearán capacidades de vanguardia dinámicas y sinérgicas. A continuación presento las que considero que son esenciales:

* El diseño: La conciencia sobre el diseño —la fusión perfecta de forma y función— se ha vuelto convencional y hace parte del dominio público. Nos importa la apariencia de las cosas, cómo funcionan y cómo se sienten. Las experiencias del usuario motivan la innovación. Esta manera de pensar debe ser aplicada al aprendizaje basado en proyectos, a la creatividad colaborativa y a la cultura organizacional.

  • * La improvisación: Ya sea en el teatro, los deportes o el jazz, la improvisación promueve la espontaneidad, exige colaboración y convierte la creatividad en acción y valor agregado.
  • * Las redes y medios sociales/El dominio digital: Los videos y las redes sociales conllevan en sí mismos una capacitad ilimitada para contar historias, construir comunidades y generar colaboración.
  • * Las fortalezas del carácter: Esto tiene relación con cultivar la empatía y desarrollar la habilidad de analizar y darle solución a una dificultad, lo que el premio nobel Daniel
  • * Introducción a la creatividad e innovación: Las lluvias de ideas, el pensamiento lateral, la espontaneidad, la inspiración y las ideas disparatadas hacen parte de estas capacidades.
  • * Problemas complejos y grandes desafíos: Es de vital importancia aportar perspectivas frescas para los retos difíciles y aparentemente irremediables, como es el caso de la sostenibilidad.
  • * La sostenibilidad y la globalización: ¿Qué tipo de inteligencia emocional nos permite trabajar entre diUerentes culturas Ž4ómo aUecta la globalización directamente la habilidad de la sociedad civil para abordar los problemas complejos y los grandes desaUíos Ž4on esto ayudamos o hacemos daño? ¿Cuál es el potencial inexplorado de la globalización? ¿Cómo va a afectar el cambio climático la industria, la geografía y a la sociedad?

Si vamos a abordar exitosamente los diferentes problemas complejos que enUrenta la sociedad civil global, tendremos que hacer un máximo esfuerzo =os jóvenes, con sus puntos de vista Urescos y su idealismo, constituyen una poderosa fuerza para darle solución al amplio rango de necesidades sociales y problemas complejos 6dge>aZers quiere movilizar a los jóvenes del mundo para que se comprometan con este tipo de misiones.

El pionero de la educación, John Dewey, aseguró que no había un algoritmo para el criterio inteligente de un ser humano. No hay respuestas fáciles, solamente preguntas urgentes —y una oportunidad emocionante para re-imaginar y reinventar la educación. Queremos que nuestros niños se proyecten hacia el futuro, nos sorprendan y se apropien de sus vidas y su propio aprendizaje, no solo para encajar o hacer solamente lo que se espera de ellos. Debemos prepararlos para un mundo lleno de sorpresas. Debemos hacer que se sientan cómodos al límite, permitirles que prosperen en un tiempo de cambios rápidos mediados por las evoluciones tecnológicas. Para hacer esto, se necesitarán nuevos enfoques en educación.

El nuevo imperativo educativo es también una oportunidad de negocio de un trillón de dólares, pero no se trata de comprar un iPad para cada estudiante. Se trata de repensar en lo que debería ser la buena educación 6l objetivo debe incluir un ple no dominio de las habilidades de vanguardia. Esta es la única forma en que podemos preparar a los jóvenes para tener pleno éxito en el siglo sr =os entrenadores físicos saben que la microgestión, el entrenamiento y el aprendizaje mecánico de ha bilidades básicas no necesariamente llevan a la victoria en el campo de juego 6l componente de aprendizaje decisivo es jugar el partido Aquí es donde la práctica y la teoría se encuentran con la realidad Aartiendo de este ejemplo, la educación debe modelar, en la mayor medida posible, la experiencia del partido en sí mismo Al fi nal, esto es lo que se requiere para el éxito.

Para cumplir estas valiosas metas, tendremos que resolver el apego de la educación al status quo. Como lo mencionó alguna una vez John Cage: “No entiendo por qué a la gente le atemorizan las nuevas ideas A mí me asustan las viejas ideasˆ

No se trata de comprar un iPad para cada estudiante. Se trata de repensar en lo que debería ser la buena educación. Incluir un pleno dominio de las habilidades de vanguardia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button